Lección 11: El secreto del contentamiento
El secreto del contentamiento
En una reunión de diáconos, el pastor pidió nombres de posibles candidatos para el diaconado. Cuando el nombre de Jaime fue sugerido, uno de los diáconos respondió: "El problema con Jaime es que Él es como un termómetro y no como un termostato".
El pastor, intrigado por esta declaración, indagó el significado. "Un termómetro no cambia nada a su alrededor - solo registra la temperatura", explicó el hermano. "Siempre está subiendo y bajando, En cambio un termostato regula a sus alrededores y los modifica cuando sea necesario. Jaime es como un termómetro - no tiene poder para cambiar las cosas; se deja cambiar por ellas."
El apóstol Pablo era como un termostato. En lugar de tener altas y bajas espirituales, según los cambios en su situación, Él prosiguió firmemente haciendo su trabajo y sirviendo a Cristo. Las palabras finales de esta carta indican que Él no era víctima de las circunstancias, sino vencedor de ellas. Pues, pudo decir: "Todo lo puedo aceptar" v.11; "Todo lo puedo hacer" v.13; y "todo lo he recibido" v.18. Pablo no tenía que ser mimado para estar contento; él hallaba su contentamiento en los recursos espirituales abundantemente provistos por Cristo.
El contentamiento no es la complacencia, ni es una paz falsa basada en la ignorancia. El creyente complaciente no se interesa en otros, mientras que el creyente contento quiere compartir sus bendiciones. El contentamiento no es escapar de la batalla, sino más bien tener una paz y una confianza profundas en medio de la batalla. "He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación". V.11. Dos palabras en ese versículo son de vital importancia - "aprendido" y "contentarme".
El verbo "aprendido" significa "aprendido por medio de la experiencia". El contentamiento espiritual de Pablo no fue algo que adquirió inmediatamente después de ser salvo. Tuvo que pasar por muchas experiencias dificultosas de la vida para aprender a contentarse. La palabra "contento" realmente quiere decir "contenido". Es la descripción de un hombre cuyas fuentes de satisfacción son internas y por lo tanto, no tiene que depender de substitutos externos. La palabra griega significa "autosuficiente" y era una palabra favorita entre los filósofos estoicos. Mas el creyente no es autosuficiente en sí mismo; encuentra la autosuficiencia en Cristo. Ya que Cristo vive en nosotros estamos preparados para hacerle frente a las demandas de la vida.
En este capítulo, Pablo nombra tres recursos espirituales maravillosos que nos hacen competentes para la vida cristiana y nos dan contentamiento.
La providencia soberana de Dios (4:10)
La providencia de Dios simplemente quiere decir que Dios sencillamente sabe las cosas por adelantado. La historia conocida de José y sus hermanos ilustra el significado de la providencia (Génesis 37-50). Los hermanos de José lo envidiaban y lo vendieron como esclavo cuando solo tenía 17 años. Fue llevado a Egipto, y ahí Dios reveló que siete años de hambre vendrían después de siete años de abundancia. José descubrió esto cuando interpretó los sueños de Faraón. Por esta razón, José fue elevado a la posición de segundo gobernador en Egipto. Después de veinte años de separación, los hermanos de José se reconciliaron con Él, y entonces comprendieron lo que Dios había hecho.
"¡Para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros!" dijo José (Génesis 45:5). "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien."(Génesis 50:20). Esta es la providencia de Dios, su mano gobernando de manera soberana los asuntos de la vida.
Pablo experimentó esta providencia divina en su vida y ministerio, y por tanto, pudo escribir: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" Romanos 8:28
La vida no es una serie de accidentes; es una serie de encuentros predeterminados. "Te haré entender y te enseñaré el camino que debes andar; Sobre tí fijaré mis ojos" Salmos 32:8 Esta es la providencia de Dios, una fuente maravillosa de contentamiento.
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