Lección 8: Pérdidas y ganancias

Lección 8

Pérdidas y ganancias

Filipenses 3:1-11

Usando sus propios antecedentes como ejemplo, Pablo recordó a los creyentes en Filipos la centralidad y supremacía de Cristo. Es posible tener una relación correcta con Dios no en base a lo que hacemos sino en lo que Cristo ha hecho. Somos salvos por gracia por medio de la fe. Vivimos la vida cristiana por gracia por medio de la fe.

Las circunstancias y la gente nos pueden robar el gozo, pero también lo pueden hacer las cosas; y estas son el ladrón con el que Pablo se ocupa en el capítulo 3. Veamos el bosquejo total de este capítulo antes de seguir el estudio.

 Filipenses 1-11
 Filipenses 12-16 
 Filipenses 17-21 
 El pasado de Pablo
El presente de Pablo
El futuro de Pablo 
el evaluador 
El atleta
El Extranjero 
 "estimo"
"prosigo" 
"espero" 
 Valores nuevos
Vigor nuevo 
Visión nueva 

La Palabra clave de Filipenses 3:1-11 es estimo ( vs. 7,8,13).  En el griego se usan dos palabras diferentes pero la idea básica es la misma: evaluar, calcular. " La vida no examinada no es digna de vivirse", dijo Sócrates. Sin embargo, pocas personas toman tiempo para pensar seriamente en los valores que controlan sus decisiones y la dirección que toman. Muchas personas hoy en día son esclavas de las cosas, y como resultado no experimentan el gozo cristiano verdadero.

Como la mayoría de la gente religiosa de hoy en día, Pablo tuvo el carácter moral necesario para que no se metiera en problemas, ¡Pero no la justicia necesaria para llevarlo al cielo! No fueron las malas cosas las que mantuvieron a Pablo aparatado de Cristo, sino las ¡cosas buenas! el tuvo que perder su religión para encontrar la salvación

Un día Saulo de Tarso, el rabí, conoció a Jesucristo, el Hijo de Dios, y en ese día los valores de Saulo cambiaron (Hechos 9:1-31).  Cuando Saulo abrió sus libros para evaluar su riqueza, descubrió que sin Cristo, todo lo que antes tenía valor, ahora le era basura.  Pablo explica en esta sección que sólo hay dos clases de justicia( o riqueza espiritual); justicia por las obras y justicia por la fe; sólo la justicia por la fe es la aceptada por Dios.

Justicia por obras (3:1-6)

  • La exhortación (vs. 1-3).  Con la frase "por lo demás", Pablo no quiere decir que ya está para finalizar su carta, porque todavía sigue escribiendo e introduce la nueva sección. Pablo había advertido a los  creyentes en Filipos antes, pero ahora lo hace de nuevo. "¡Guardaos de los perros! ¡Guardaos de los malos obreros! ¡Guardaos de los mutiladores del cuerpo!"  ¿a quién se refiere esta triple advertencia?  Los estudiosos de la Biblia llaman judaizantes a este grupo de falsos maestros que tratan de mezclar la ley con la gracia. La epístola de Gálatas fue escrita especialmente para combatir esa enseñanza falsa. Pablo se refiere a este grupo de judaizantes en los versículos 1 y2 y usa estos términos para describirlos: "perros", "malos obreros", "los mutiladores del cuerpo".  En contraste a los cristianos falsos, Pablo nos da una descripción de los verdades creyentes - la verdadera "circuncisión (lee romanos 2:15-29). "El sirve a Dios en Espíritu", "El se gloría en Cristo Jesús", "No confía en la carne".    Solamente hay una buena obra que puede llevar al pecador al cielo: La obra consumada de Cristo en la cruz (Juan 17:1-4; 19:30; Hebreos 10:11-14)
  • El ejemplo (vs. 4-6). Pablo no está hablando desde la comodidad de sus bienes materiales, él personalmente conocía que era inútil tratar de obtener la salvación por medio de las buenas obras.  Cuando era un joven estudiante se había sentado a los pies de Gamaliel, un gran Rabí (Hechos 22:3).  Su carrera como líder religioso judío iba viento en popa (Gálatas 1:13-14); y sin embargo,  Pablo dejó todo para venir a ser un miembro odiado de la secta cristiana y un predicador del evangelio.  En ésta sección autobiográfica, Pablo como un evaluador, examina su propia vida para ver la riqueza que tiene y descubre que ¡está fracasado!.
    • La relación de Pablo con la nación. Nació de una familia de linaje hebreo puro y vino a ser el hijo del pacto cuando fue circuncidado. Los judaizantes entenderían la referencia de Pablo a la tribu de Benjamín, porque Benjamín y José fueron los hijos favoritos de Jacob. El primer rey de Israel vino de la tribu de Benjamín, y esta tribu pequeña fue fiel a David durante la rebelión de Absalón. ¡La herencia humana de Pablo era algo de qué enorgullecerse!
    • La relación de Pablo con la Ley. "En cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible." (vs. 5:6).  Para los judíos en los tiempos de Pablo, los fariseos habían alcanzado lo máximo en la experiencia religiosa y el ideal más alto que un judío podía lograr. El practicaba la doctrina ortodoxa (Hechos 23:6-9), y trataba de cumplir fielmente con las obligaciones religiosas ((Lucas 18:10-14).  Mientras nosotros nos hemos acostumbrado hoy en día a usar la palabra fariseo como un equivalente a hipócrita, este uso era desconocido en los tiempos de Pablo.  Examinado ante la justicia de la ley, Pablo permanecía irreprochable, porque guardaba completamente la ley.
    • La relación de Pablo con los enemigos de Israel. No basta con creer la verdad; uno debe oponerse a las mentiras.  Pablo defendió su fe ortodoxa al perseguir a los seguidores de "aquél engañador", Cristo (Mateo 27:62-66). El presenció con su aprobación el apedreamiento de Esteban (Hechos 7:54-60), y después dirigió los ataques contra la iglesia en general (Hechos 8:1-3, Hechos 22:1-5; 26:1-11; 1 Timoteo 1:12-16) Algunos judíos podían enorgullecerse de su fidelidad a la religión judía.  Pero Pablo solo pudo gloriarse no sólo de eso, sino también de su celo en perseguir a la iglesia. Aquí cabe preguntarse ¿Cómo puede estar tan errado un hombre tan sincero como Saulo de Tarso? Cuando se miraba así mismo o a otros, Saulo de tarso se estimaba como justo. Mas un día se vio a sí mismo comparado con Cristo Jesús. Fue entonces que cambió su evaluación y sus valores, y abandonó su justicia por obras, cambiándola por la justicia de Cristo Jesús.

Justicia por la fe (3:7-11)

Cuando Pablo se encontró con Jesucristo en el camino a Damasco (Hechos 9), confió en él y vino a ser hijo de Dios. Fue un milagro instantáneo de la gracia de dios, la misma clase de milagro que todavía sucede hoy en día siempre que los pecadores reconozcan su necesidad de volverse al Salvador por medio de la fe.  Cuando Pablo conoció a Cristo, se dio cuenta de cuán inútiles eran sus buenas obras y cuán pecaminosas sus obras de justicia. Una transacción maravilloso se llevó a cabo- Pablo perdió algunas cosas, pero ¡ganó mucho más de lo que perdió!
  • Las pérdidas de Pablo (vs. 7). Para empezar, perdió todo lo que para él era ganancia cuando se hallaba apartado de Dios. Ciertamente tuvo una gran reputación como hombre de letras (Hechos 26:24) y como líder religioso. esta orgulloso de su herencia judía y de sus logros religiosos. esto no quiere decir que Pablo repudiaba su herencia como judío ortodoxo. Al leer sus cartas uno se da cuenta de cuánto estimaba su sangre judía y ciudadanía romana. De hecho, convertirse en creyente lo hizo un judío "completo" un verdadero hijo de Abraham en lo físico y espiritual. (Gálatas 3:6-9). Cuando una persona se convierte a Cristo, Dios quita lo malo, pero también toma lo bueno y lo hace mejor.
  • Las ganancias de Pablo (vs. 8-11). Recordemos las palabras de Jim Elliot: "No es un tonto, aquel que entrega lo que aquí no puede retener (las riquezas terrenales); para ganar aquello que nunca podrá perder (la eternidad que nos ofrece Cristo Jesús)!" Esto es lo que Pablo experimentó: perdió su religión y su reputación, pero ganó más de lo que perdió.
    • El conocimiento de Cristo. v.8.  Conocer a Cristo significa tener una relación personal con Él por medio de la fe.
    • La justicia de Cristo. v.9  Pablo miró su propia vida y descubrió que espiritualmente estaba en bancarrota - ¡arruinado! Miró la vida de Cristo y vio que Él era perfecto. Cuando Pablo confió en Cristo, vio a Dios atribuir a su cuenta la justicia de Cristo, aún más que eso, Pablo descubrió que sus pecados habían sido puestos a la cuenta de Cristo cuando murió en la cruz (2 Corintios 5:21). Dios le prometió que nunca tomaría en cuenta sus pecados. ¡Qué experiencia tan maravillosa de la gracias de Dios!
    • La participación con Cristo. v 10-11.  Cuando Pablo se hizo creyente, no fue el fin para Él, sino el principio. Su experiencia con Cristo fue tan grandiosa que transformó su vida y continuó a través de los años. Fue una experiencia personal ("a fin de conocerle") Pablo caminaba con Cristo, oraba, obedecía su voluntad y buscaba glorificar su nombre. "Vive Cristo en mí" (Gálatas 2:20) pero también fue una experiencia dolorosa ("y la participación de sus padecimientos") Pablo sabía que era un privilegio sufrir por Cristo (Filipenses 1:29-30) pues el andar con Cristo también era una experiencia práctica ("llegando a ser semejante a él en su muerte")
Sí, Pablo ganó mucho más de lo que perdió. De hecho, las ganancias fueron tan grandiosas que Pablo estimó todas las otras cosas como basura en comparación. Con razón tenía gozo; su vida no dependía de las cosas baratas del mundo, sino de los valores eternos hallados en Cristo. La gente que vive para obtener cosas nunca es feliz realmente, porque tiene que estar constantemente protegiendo sus riquezas y preocupándose porque puede devaluarse.  No es así con el creyente que tiene la mente espiritual; sus tesoros en Cristo nunca pueden ser robados ni pueden perder su valor.

Tal vez ahora sea una buena oportunidad para que hagas la evaluación de las cosas para determinar cuáles de ellas son de mayor importancia para ti.


Basado en
Bible gateway, Zondervan Corporation (s.f.). Recuperado el 11 de Abril de 2020, de Bible gateway, resources: https://www.biblegateway.com/
Max Lucado, (2016). Filipenses, estudio bíblico para células.Texas EEUU. Editorial Mundo hispano.
Warren W. Wiersbe, (2019). Gozosos en Cristo. Editorial bautista independiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestras Biblias Sin Versículos

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo:" Toma tu Cruz y Sígueme?

No Obtienes la Iglesia que Quieres, Sino la que Necesitas